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lunes, 27 de agosto de 2007

Lara Croft Tomb Raider: Anniversary

Entre rocas y pelotas te veas.


Distribuye: Eidos Interactive / Desarrolla: Crystal Dinamics / Género: Acción – aventura / Jugadores: 1 / Salida: 29 de mayo / Clasificación: Teen / Online: No


Lamentablemente, muy pocas mujeres tienen una trayectoria larga y consistente en la historia de los videojuegos. Por eso, las pocas que llegan son muy bien recibidas. Lara Croft es una de ellas, y más que el concepto o el gameplay, sus tributos… aventureros nos permitieron disfrutar de un concepto novedoso. Pero seamos sinceros, ¿se le extrañaba o no?Tristemente para los fans, esta vez no veremos a Lara en una aventura totalmente original (aunque posiblemente veamos a Angelina Jolie en una nueva película). Mientras ese momento llega, es tiempo de jugar un poco con nuestra nostalgia en este remake de las primeras aventuras de la señorita Lara. Sin embargo, no te cierres por la palabra “remake” porque puede que recibas una que otra sorpresa bastante agradable.

PUES YO SÍ LA EXTRAÑABA
Pero ya entrados un poco más en seriedad, la verdad es que los juegos de Tomb Raider más que ser una franquicia exitosa, crearon un estilo. Y ahora, con eso de la onda “retro” se siente bien ver de nuevo a la señorita Lara columpiándose y arrastrándose por ahí. Sin embargo, una de las primeras mejoras de este remake es la dinámica del juego, que recupera los elementos de Tomb Raider: Legend, sólo que la tecnología de hoy permite que todos esos movimientos innovadores para la franquicia se logren de forma efectiva. Por eso, no sólo tenemos un juego con lo mejor de lo mejor de Tomb Raider, en cuanto a concepto, sino que se ve y se siente muy bien. Olvídate de contar polígonos como en los viejos tiempos.
Si eres veterano acompañando a Lara, no te será sorprendente el hecho de que ahora deberás recuperar de nuevo el artefacto conocido como Scion of Atlantis. Después de un tutorial reinventado, te enfrentarás al mismo nivel de hace tiempo pero totalmente renovado. Los ambientes se sienten realmente nuevos, gracias a que los desarrolladores pusieron especial énfasis en expandir la profundidad de los escenarios y agregar efectos de luz y texturas a todo lo que rodea a Lara. Por supuesto que ella también tuvo su “manita de gato” y querrás que hubiera una opción en cámara lenta a la hora de que la señorita hace sus acrobacias.

ADIOS AL “PASO DE LA MUERTE”
La transición de lo “viejo” a lo “nuevo” es 100% evidente en este título, ya que no dependes de los tiempos a la hora de dar los brincos, sino que esta vez no debes perder de vista la dinámica para poder resolver los acertijos o brincar los diferentes obstáculos. De entrada, esto es una gran ventaja y a veces hasta olvidarás que ya estuviste ahí o ya hiciste todo eso hace 10 años.
Si eres poco impresionable, entonces comenzarás a “desenamorarte” de nuevo y no dejarás de notar que el juego sigue siendo muy lineal, como en los viejos tiempos, y que los enemigos y las rutas siguen casi iguales. Sin embargo, Eidos agregó muchos extras desbloqueables al juego como nuevos trajes, galerías de arte, biografías y comentarios. Aunque esto último sólo les puede llamar la atención a los fans, la verdad es que tienen un gran valor de nostalgia para la mayoría y no están de más.
El gameplay es totalmente de vieja escuela y es una excelente adición a la ludoteca de aquellos que nunca jugaron un Tomb Raider y sólo saben que Angelina Jolie con trenza y mini shorts es Lara.

MÁS QUE UN ADORNO
Aunque parezca una adición “lógica”, el control análogo y la nueva dinámica se ven reflejados en el gameplay. Con ello, cambia tu perspectiva de los niveles y las acrobacias son más precisas, pero a la vez más libres y lógicas, lo que da énfasis a la exploración.


VEREDICTO
Anniversary no es espectacular ni revolucionario, es un remake y cumple con ir un poco más allá de lo esperado. Si eres veterano, sólo vale la pena si eres súper fan, si no cae en el inevitable “pan con lo mismo”.

Dawn of Mana

Árbol que creció torcido... tú sabes el resto.

En 1993, los que vivimos en América vimos por primera vez una obra maestra que trascendió hasta nuestros días: Secret of Mana, la cual es parte de una serie de títulos conocida como Mana, muchos de los cuales nunca vieron la luz por estos lares. Hasta ahora llega una verdadera secuela de aquella obra maestra, pero en forma de precuela…En aquellos años 90s, la clásica historia del bien contra el mal presentada por Square fue excelentemente bien recibida. En esta ocasión, recibimos Dawn of Mana con especial entusiasmo. Tal vez por eso es que la decepción es aún mayor.

LOS TIEMPOS ANTES DE LA MAGIA
Hace mucho tiempo, aún antes de que los humanos conocieran la magia, un grupo de espíritus se reunió en la tierra de Illusia para relatar una historia sobre la Sword of Mana, su dueño y la mujer que se convirtió en la Goddess of Mana. Illusia era considerada sagrada debido al Árbol de Mana que nació y creció en su centro, guardando un gran poder. Por ello, el rey de Lorimar, una tierra cercana, decidió secuestrar a Ritzia, una de las doncellas del árbol, para liberar el poder del árbol y abrir la puerta a un reino de tinieblas. Es aquí cuando aparece Keldric, amigo de la niñez de Ritzia, quien por supuesto sale a rescatarla con ayuda de Faye, un pequeño espíritu mágico.
Ya hablando de lo que es el gameplay, además de la magia, Keldric puede provocar “pánico” en los enemigos para derrotarlos más fácil. Esto es: estrellar un objeto cerca de los enemigos para “apanicarlos” y paralizarlos, con ello puedes atacarlos sin piedad y obtener monedas, energía y power-ups para mejorar a Keldric y magic-boosts para Faye. Por más refrescante que suene esto, es totalmente inútil esforzarte en hacer más poderosos a tus héroes, pues cada que pasas a un nuevo capítulo los niveles se resetearán, aparte nunca podrás tenerlos balanceados, lo cual es simplemente molesto y frustrante y, por ende, le quita mucho reto y tiempo de juego a Dawn.

“DAWN”, EL HIJO BASTARDO DE LA SAGA
Esta misma técnica de “apanicar”, lejos de ser innovadora, alenta el juego, pues tus armas no son lo suficientemente poderosas para derrotar a los enemigos per se, sino que es casi forzoso “apanicarlos”, algo que no todo el tiempo lograrás, por lo que debes intentar e intentar e intentar de nuevo. Esto no es reto, es un gameplay repetitivo y frustrante, que alenta el flujo de la historia, pues no está bien integrado al juego.
Los niveles no están bien diseñados y la flecha que te ponen para guiarte no te avisa que más adelante hay una gran pared que ni idea de cómo cruzarla. Eso tampoco es reto, es mala planeación, de lo contrario ni siquiera sería necesaria la flechita. Y la cámara, para variar, no ayuda.
Lo rescatable: la historia, la forma en la que está contada es bastante entretenida y no te decepcionará tanto. También los escenarios, no en cuanto a planeación, sino en su nivel de interactividad, el color, su variedad y la escala. Es una verdadera lástima que Square Enix haya explotado esta franquicia para convertirla en un juego como éste. La compañía abusa de la nostalgia, de la música y personajes familiares, para disfrazar un juego que simplemente dejó muchísimo qué desear. Es más, no sólo debió conservar la esencia de Secret of Mana, sino que también hubiera sido bueno conservar ese mismo espíritu revolucionario e innovador de su gameplay.

MALA INFLUENCIA
El productor de la serie de Mana, Koichi Ishii, declaró que se inspiró en la mecánica de Half-Life 2 para el gameplay de Dawn of Mana… ¿¡QUÉ?! Simplemente nada que ver un género con el otro, o a lo mejor se le olvidó que Dirge of Cerberus probó con eso y fracasó. Ahora me explico tantas cosas…

VERIDICTO
Dawn of Mana es un intento fallido de Square por darle un giro refrescante hacia la acción a la franquicia, pero no lo logra por su mal sistema de combate, sus problemas de gameplay y mecánicas repetitivas. No todo lo que se apellide “Square” es una obra maestra.

Escape from Bug Island


Bichos al por mayor, este juego te asustará y no por los enemigos.


Distribuye: Secret Stash Games / Desarrolla: Spike / Género: Survival Horror/ Jugadores: 1 / Salida: (19) de (Jun) / Clasificación: M / Online: No


Este juego ya tiene tiempo que salió en Japón bajo el nombre de Necro-Nesia, ahora llega a nuestro continente, el primer Survival Horror para Wii, ¿emocionado?, lee primero.Lo primero que notarás al ver las fotos son las gráficas, desgraciadamente tus pensamientos de: ¿se equivocaron de fotos, y pusieron unas de algún juego de Dreamcast? Pues no, las fotos están bien, el juego sí se ve así de feo, que decir feo, feo es piropo, horrible.

Ahora bien después de echarle porras a los gráficos pasemos a otra cosa, la historia es bastante genérica, hasta parece que la escribió el Dr Simi, tu novia se pierde y es tú deber encontrarla, para esto tendrás que recolectar pistas en una isla repleta de bichos, desde pequeños hasta unas bestias sacadas de la imaginación de cualquier director de cine ochentero, el juego tiene romance, acción, y bichos gigantescos, ¿qué puede salir mal?... pues mucho.En primera el juego es muy aburrido, tienes que ver tu mapa y moverte hacia el lugar que se te indica, al llegar seguira otro punto y así sucesivamente, en el camino encontrarás a los famosos insectos, y tienes que matarlos, aquí es donde viene otro de los problemas del juego, el control.

El control es bastante complicado. Tan solo el tirar una piedra ocupa muchas acciones, y no es nada rápido de hacerse, cuando te das cuenta ya estás más que masticado por los insectos, es impreciso aunque se puede controlar con práctica, hay algunas cosas buenas, como cuando se te suben unos bichos y tienes que sacudir el Wiimote para quitártelos de encima, los jefes igual son tontos y sin chiste.
El juego toma algo de dificultad al aparecer muchos enemigos en pantalla, pero nada espectacular, preferirás correr de ellos gracias al control.La verdad es una pena que un juego con el potencial como este sea tan mediocre, fue buen experimento pero por el amor de dios “sáquenle más jugo a las gráficas del Wii”

Con gráficas malas, un gameplay repetitivo y una historia digna de Carlos Trejo, Scape From Bug Island no es una buena opción, mejor aplasta cucarachas en la vida real, es más barato y se ve mejor.

CRUSH

Insomnio Ideal: olvídate de la leche tibia.

¿Tú qué haces en esas noches de insomnio? ¿Te pones a ver infomerciales en la TV, esperas que haya un buenísimo documental sobre la evolución del bikini en el Canal de la Historia, vas a la cocina a calentarte un poco de leche, prendes tu PSP…? ¡NO, espera, mala elección! Y más por CRUSH, que te quitará el sueño aunque no quieras.La tradición de puzzles en el PSP es un poco floja, pero por ahí tenemos Exit, uno de los juegos más interesantes y adictivos de estos tiempos. Sin embargo, CRUSH llegó para demostrarnos que quemarte las neuronas no está peleado con la diversión, el diseño innovador, el humor y el buen reto.

SE LE ZAFÓ LA CANICA
¡Pobre Danny! Se le zafaron las canicas… literalmente. Bueno, no. Es que sufre de insomnio y como es tan sano, no esperes que recurra a pastillas para dormir. En vez de eso, prefiere explorar su subconsciente para curarse. Es entonces cuando entra en un mundo bizarro, aparentemente sin lógica, oscuro y lleno de canicas por doquier. Tu misión es recuperarlas y encontrar la salida a todos los niveles. Así escrito suena simplón, pero una vez que lo juegas te das cuenta que estás frente a un juego bizarro, desafiante y satisfactorio en todo momento.
Una de las características principales del juego es que Danny puede explorar estos mundos utilizando la técnica de “Crush”, esto es cambiar la perspectiva de los niveles, pasando de 3D a 2D y viceversa, tanto horizontalmente como con un tipo de “vista aérea” sobre la cabeza de Danny. A diferencia de Super Paper Mario, esta técnica es esencial para no sólo encontrar nuevos caminos o ítems extras, sino para recolectar todas las canicas, pasar a nuevas áreas y, sobretodo, resolver los acertijos, los cuales son constantes en cada nivel, y al paso del tiempo se van haciendo cada vez más y más difíciles, de modo que hay veces en las que te tienes que detener a pensar por varios minutos qué es lo que tienes que hacer y en qué momento aplicar la técnica de Crush.

CONTAR OVEJITAS ES COSA DEL PASADO
Deberás guiar a Danny en 40 niveles que retoman muy bien el género de plataformas, tanto en 2D como en 3D, pero el reto innovador es entender un mismo nivel desde ambas perspectivas, combinarlas, y usarlas para llegar al siguiente punto. Pero también deberás empujar objetos y manipular tu entorno.

Puedes mover la cámara de acuerdo a tus necesidades, esto le agrega mucho más dinamismo y posibilidades a cada nivel, pues gracias a esto descubrirás nuevas plataformas o canicas que no verías a simple vista.Toda esta manipulación de la perspectiva te da total control sobre cada nivel, pero ni creas que por eso debes cantar victoria. De hecho, un lado chafa del juego es que a veces muchos acertijos dejan la lógica de lado y se van más por la “prueba y error”, porque hay puntos donde de plano no sabes ni qué hacer. Sin embargo, eso pasa poco ya que los bloques tienen diferentes colores indicándote en dónde puedes usar “crush” y dónde no. Esto evita que el juego sea frustrante. El diseño es bien loco y va muy acorde con la premisa del juego, haciendo de CRUSH un concepto muy completo y único, aunque con casi nada de replay-value porque los niveles siempre serán los mismos, aunque lo empieces de nuevo.

EL JUEGO FAVORITO DE FREUD
CRUSH ofrece algunos extras un tanto insignificantes: puedes recolectar las piezas de rompecabezas para acceder a galerías o recuperar todos los trofeos para entrar a niveles con tiempo límite y “crushers” limitados. Retos dignos para los masoquistas del cerebro.

VEREDICTO
Posiblemente sea una de esas joyitas que pocos apreciarán, pero CRUSH vale mucho la pena. Es único, entretenido e innovador como Puzzle. Uno de esos títulos “ideales” para el PSP.
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Touch the Dead

Un juego de Zombies y pistolas llega para espantar a tu DS

Distribuye: Eidos Interactive / Desarrolla: Dream On / Género: Shooterr/ Jugadores: 1-2 / Salida: (16) de (May) / Clasificación: M / Online: No

Vaya un juego Mature para el DS, eso es algo que no se ve todos los días, este juego No tiene nada que ver con The House of the Dead de SEGA, así que ni te emociones.
Tú eres Rob Steiner, bueno no tú, el personaje del juego, un prisionero que un día se encuentra con que su celda se abre y la prisión está infestada de Zombies, aquí no necesitamos, una historia muy complicada, solo Zombies, y más Zombies.

Imagina esos juegos de disparos de arcade con pistolas, esto es lo mismo, y de cierta manera muy parecido al famoso Point Blank de DS, en lugar de usar una pistola solamente tocas donde quieres hacer daño, es muy preciso de pegarle a un zombie en la cabeza, pero hay muchos en pantalla y esto se dificulta porque se mueven mucho.Lo que sí está pal perro es recargar el arma, para hacer eso tienes que arrastrar un ícono de balas de un lugar a otro, esto toma tiempo, aunque a veces la sensación de estar recargando y que los zombies vengan hacia tí es divertida, no lo será cuando te comienzen a matar.

Touch of the Dead es un juego ni tan malo ni tan bueno, es divertido pero pudo haber quedado mucho mejor, hay diferentes armas, pero hay poca variedad de Zombies, aparte las gráficas a pesar de ser en 3D, se quedan cortas. Definitivamente no es un mal juego, simplemente uno se imagina mucho más al jugarlo, el modo cooperativo está entretenido, pero nada más, solo recomendable si eres zombie fan.

Odin Sphere

El 2D nunca se había visto mejor.

DISTRIBUYE: ATLUS -> DESARROLLA: VANILLAWARE -> GENERO: ACCION/RPG -> JUGADORES: 1 -> CLASIFICACION: T -> SALIDA: 22 DE MAYO 2007 -> ONLINE: NO

Sin hacer mucho ruido llega uno de los mejores juegos de PS2 de este año, concebido por Vanillaware y publicado por Atlus, es considerado el sucesor espiritual de Princess Crown para Sega Saturn, juego que salió sólo en Japón a finales de los noventa, posteriormente fue relanzado para el PSP y también se quedó en el País del Sol Naciente.

TOMA UN LIBRO, CUALQUIER LIBRO
Odin Sphere cuenta la historia de un mundo de fantasía, basado en la mitología nórdica (sí, con valkirias y todo, ya se pueden emocionar), donde hay una guerra entre todas sus naciones por un enorme caldero mágico que le otorgaría poder ilimitado a la nación que lo posea, sin saber que eventualmente llevaría a la destrucción del mundo. En este conflicto se ven envueltos cinco personajes, poseedores de las armas Psypher, elegidos para cambiar el destino de todo el reino.
Al principio sólo puedes usar a un personaje, Gwendolin, y cuando acabas el juego con ella se desbloquea el siguiente y así sucesivamente, pero no creas que los otros 4 personajes sólo están de relleno y es la misma historia para todos, si quieres conocer toda la historia tienes que acabarlo con todos, para así abrir el capítulo final.

SIEMBRA BORREGOS, COSECHA CARNITAS
Al principio el juego te parecerá el típico “beat ‘em up” de acción de lado, con su botón de ataque con el que haces pequeños combos, el salto, y la defensa, pero eso sólo rasca la superficie. Tienes que manejar por separado el nivel de experiencia de tu personaje y de tu arma, pero aquí la manera de subir niveles no es la típica de matar enemigos y ya, tienes que absorber las almas de los enemigos (phozons) para subir el poder de tu arma, y comer para subir tu HP.
Comer es una parte muy importante del juego, y para obtener comida tienes varias opciones: comprarla, o cocinarla en un lugar específico en el juego, o plantar semillas, las cuales absorberán phozons para crecer y soltar distintos frutos, e incluso, borreguitos lindos que tienes que machetear para obtener su carne. (¿Borregos creciendo de plantas? ¡Y yo soy un hongo con manos y pies que habla!) También puedes usar alquimia: conforme avanzas en el juego obtendrás recetas para combinar materiales y así crear pociones de distintos efectos, tanto ofensivos como defensivos.
Lo que hace adictivo al juego es el hecho de balancear todos estos elementos mientras luchas, ya que tienes espacio limitado para guardar tus items, así que aquí olvídate de “me guardo esto para luego”. Y si eso fuera poco, tienes que cuidar tus ataques, ya que cuentas con una barra de stamina y si te la acabas, tu personaje quedará indefenso por unos momentos. Para evitar que eso pase y recuperar stamina, basta con quedarte quieto por unos instantes.

¡SEBASTIÁAAAAN!
Desde que arrancas el juego te das cuenta que tienes algo muy especial en tus manos. Al presionar start, en vez de empezar el juego con los típicos menús, controlas a una niña dentro de un ático, y para seleccionar personaje la diriges hacia el libro correspondiente para luego tomarlo y sentarse en un sillón para leerlo, como si el juego se tratara de una historia que la niña sigue a través de los libros.
Atención a los detalles, hay por doquier: puedes ver a tu personaje cuando come, bebe, etc. Cuando te acercas a los personajes para hablarles, éstos te voltean a ver; cuando plantas semillas, las plantas van creciendo poco a poco entre más phozons absorben; los mercaderes sacan de su maleta los items para mostrártelos; y, por si fuera poco, existen varios tipos de moneda, de a 20, de a 10, de a 5, de a peso… ah, de esa no ¿verdad?

DE VALKIRIAS, BRUJAS Y HADAS
Los gráficos son fantásticos. Hay una gran variedad de paisajes como montañas nevadas, bosques, palacios y hasta el inframundo, todos llenos de detalles como hojas que ondean con el viento, auroras boreales, lluvias de estrellas o las luces de los castillos. Los personajes son grandes y los jefes pueden llegar a ocupar toda la pantalla, el arte surrealista que maneja el juego le inyecta mucha vida y color. Hay cosas que por más polígonos y efectos que tenga un juego no puede capturar la magia del dibujo “a mano”.
Auralmente no le falta nada al juego. El sonido es pulcro y la música es por parte de Hitoshi Sakimoto, compositor de música para juegos de la talla de Vagrant Story, Radiant Silvergun y Final Fantasy Tactics. Todos los cinemas y diálogos son hablados, además puedes seleccionar las voces en inglés o japonés.


LA HISTORIA SIN FIN
Con más de 40 horas de duración, no vas a querer soltar el juego durante mucho tiempo; y si lo haces, puedes volver a ver cualquier cinema que ya hayas visto para que no le pierdas el hilo a la historia, además cuentas con 3 niveles de dificultad y si sientes que el juego se te hace muy fácil o muy difícil, puedes cambiar la dificultad en cualquier momento sin tener que volverlo a empezar. Así que desempolva ese PS2 que aún no es tiempo de cantarle las golondrinas.
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Puzzle Quest: Challenge of the Warlords

Una extraña mezcla.


Distribuye: D3 Publisher / Desarrolla: 1st playable productions / Género: puzzle-acción/ Jugadores: 1-2 / Salida: (20) de (Mar) / Clasificación: E / Online: No

Normalmente no reseñamos juegos que su fecha de salida ya pasó, sin embargo haremos una excepción debido a que posiblemente no muchos sepan de él, además es bastante bueno.Dos de los gérenos más diversos dentro de los videojuegos se unen para crear este juego, el Puzzle y el RPG, Al principio del juego escoges tu clase, entre, mago, guerrero, caballero, enanos entre otros, los elementos RPG brillan, castillos, armas nuevas, experiencia, nuevas magias en fin, lo que hace que el juego brille es como está integrado el gameplay de puzzle.

Tus batallas son en un cuadro de piezas, las cuales las tienes que alinear para atacar, en estos combates puedes usar magias para ayudarte, la verdad que suena medio de weba pero es muy adictivo, al hacer lineas le bajas la vida a tu oponente hasta derrotarlo.Es muy importante que seas bueno en el modo de Puzzle, ya que luego los enemigos se ponen increíblemente perros, y te costará mucho trabajo derrotarlos, como dije antes la combinación de gameplays está muy pero muy bien implementada.
Ya seas RPG fan o Puzzle fan, o simplemente quieras algo diferente para tu DS, Puzzle Quest es una excelente opción, con modo de vd para dos jugadores y un modo de historia de más 80 horas, te mantendrá ocupado un buen rato.