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viernes, 6 de julio de 2007

Super Paper Mario


El mejor papel de Mario hasta la fecha.

Distribuye: Nintendo / Desarrolla: Intelligent Systems / Género: Acción - RPG / Jugadores: 1 / Salida: 9 de abril / Clasificación: Everyone / Online: No


Nintendo lo ha hecho de nuevo, y no conformes con las enésimas facetas que ha tenido su plomero, nos sigue sorprendiendo con otra aventura más. Es interesante ver cómo a pesar de tantos juegos protagonizados por este italiano, Nintendo siempre halla alguna nueva forma de refrescar su imagen. Así, Super Paper Mario es la mezcla de muchas cosas buenas para crear algo todavía mejor.


Y es que a todos nos llega nuestra hora. Todos damos nuestro brazo a torcer algún día. Ahora le tocó a Bowser, quien sin dudarlo se casa ¡por fin! con la Princesa Peach en una ostentosa ceremonia a la que todos fueron invitados… menos los hermanos Luigi y Mario, quienes no pueden dar crédito a este bodorrio. Pero todo es parte del plan del maléfico conde Bleck para destruir todos los mundos habidos y por haber mediante la manipulación de los “Chaos Heart”. Por supuesto, una vez más Mario deberá dejar las alcantarillas por un rato para salvar a todos.


BLECK!Sip, otra rayita más para el contador de enemigos de Mario. Para mi gusto, el conde Bleck es uno de esos villanos perfectos: es malísimo, excéntrico, clichesco y gracioso. ¿Qué más se puede pedir? Para detener sus crueles planes, Mario deberá viajar para recolectar los ocho “corazones puros” y así tener el poder suficiente para detener a este malvadísimo.Y ya que estamos en el tema de los “viajes” de Mario, cabe decir de una vez que el juego es lineal. De ahí que tengas que atravesar ocho puertas para entrar a las diferentes áreas del juego y recuperar los corazones. Cada puerta se abre sólo si obtienes el corazón del área anterior. Conste que estás advertido/a.


OK, es líneal y no tiene “replay value”… ¡¿y qué?! Esto no debería sorprenderte si ya has jugado las anteriores entregas de la serie “Paper”. Además, el humor será tu mejor compañero, sólo que esta vez los chistes son aún más refinados y acertados y si gozas de un sentido del humor inocente o eres admirador del “rey del humorismo blanco”, hasta echarás una que otra carcajada durante tu aventura. Muy bien, Nintendo. Vamos bien.


¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!

¿Creíste que Mario iba a estar solo? Nah! Los recién casados, Bowser y Peach, lo acompañan. Cada uno de los personajes tiene características únicas. Por ejemplo, Mario es el único que puede “cambiar de dimensión”, Peach puede usar su sombrilla para caer más lentamente, y Bowser rostiza a sus enemigos con su aliento de fuego (gran ayuda contra los jefes). Además, tendrás la ayuda de unas criaturillas llamadas “Pixls” que hacen casi lo mismo que hacía tu party en el original Paper Mario; es decir, te ayudan en ciertas partes de las escenas para destruir obstáculos, hacerte “invisible”, revelar información de los enemigos y objetos, etc.


También podrás usar a ciertos Pixls para atacar a los enemigos. Y, por supuesto, algunas áreas inalcanzables en un primer momento se vuelven accesibles gracias a nuevos Pixls, así que no olvides regresar por donde venías a ver qué nuevas sorpresas te encuentras.
Por cierto, esta vez no entrarás en una pantalla especial para enfrentarte a los malos, sino que las batallas serán en tiempo real, al igual que contra los jefes (la “vieja escuela” se impone de nuevo). Como ya es una costumbre, podrás causar más daño a los enemigos si los eliminas “con estilo” moviendo el Wiimote cuando Mario esté en el aire para tener más puntos de experiencia y así tu personaje irá ascendiendo niveles poco a poco. Sin embargo, esto no es gran cosa en el juego pues su onda lineal también aplica para el desarrollo de los personajes.


El Wiimote ayuda a enriquecer la experiencia pues, si bien no se usa “revolucionariamente”, está muy bien integrado al gameplay en general, el aprendizaje es muy natural y simple, tanto a la hora de moverlo como al presionar botones. Por otro lado, el Wiimote ayuda mucho a sentirnos “en confianza” con estos ambientes en 2D, pero se maneja muy bien con el “nuevo” look en 3D.

¿TIENE RETO?

Aunque parezca un juego “de niños”, Super Paper Mario representa un buen reto. No tanto en su dificultad ni tampoco en su duración (es muy fácil y es muy corto), sino en lo ingeniosas que son algunas situaciones y lo bien integradas que están a las diferentes áreas. El menú está bastante más simplificado respecto a las anteriores entregas y el acceso a los ítems y a los diferentes personajes es más fácil. Las sorpresas están a la orden del día, tanto en el argumento y los diálogos como en los minijuegos y acertijos que de vez en vez tendrás que superar para seguir avanzando. A pesar de ello, el argumento de Super Paper Mario es muy simplón y gran parte de los diálogos son irrelevantes para la historia en sí. Además, los sidequest son escasos y no muy satisfactorios. Aunque eso no le quita que haga una excelente mezcla entre elementos clásicos de RPG y de plataformas.


DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Para terminar Super Paper Mario deberás pasar ocho capítulos. Son 32 escenas en total. Cada área tiene diseños, música y situaciones únicas. Quiero recalcar lo del diseño porque me parece muy propositivo, muy loco, arriesgado y original, como ya es una costumbre en la saga “Paper”. Sólo que esta vez es la cumbre del buen diseño.Por otro lado, el gran atractivo del juego es la posibilidad de cambiar de 2D a 3D y viceversa. Esto, más que ser un simple recurso para que se “vea bonito”, es esencial para descubrir todos los secretos de los mundos y para llegar a la meta. Está muy bien integrada esta característica, es natural e intuitiva. Sin embargo, debes tener cuidado al cambiar a 3D pues cada que lo hagas aparecerá un medidor que si llega a cero, perderás vida. Cada que pases a 3D te encontrarás con sorpresas, nuevos caminos y enemigos. Ello te exige que estés muy atento a tus alrededores para aplicar la técnica en el mejor momento. Aguas, porque cuando estás en 3D es más problemático “atinarle” para dañar a los enemigos. Punto menos para Mario.


Sí, éste es uno de los mejores títulos de Wii hasta la fecha, pero siempre tomando las cosas con su justa dimensión. Definitivamente su look infantil y sus gráficos parecen de generación “pasada” pero, por otro lado, sigue demostrando que los efectos visuales y las grandes producciones no siempre van ligados a la diversión y al buen humor. Si no eres tan fijado en eso de los gráficos, tu sentido del humor es inocente pero agudo, admiras el arte y el look propositivos y surreales, y quieres pasar un buen rato sin tantas complicaciones, Super Paper Mario debería estar en tu ludoteca.


CARAS VEMOS…

Super Paper Mario se olvida de las mecánicas clásicas de los RPG para ponerse más rudo y aplastar a sus enemigos en tiempo real. Así que no lo juzgues por su linda carita.


MUCHO BLA BLA BLA…

Uno de los puntos bajos de Super Paper Mario es que tiene demasiado diálogo, y a veces se vuelve cansado o interrumpe la acción, a pesar de su inteligente humor. Los desarrolladores no supieron equilibrar bien la acción con la historia.

VEREDICTO

Super Paper Mario refresca la imagen del plomero pero al mismo tiempo consolida la franquicia “Paper” retomando muchos de sus elementos, haciéndolos clásicos sin volverlos viejos o repetitivos. Sin duda, uno de los mejores títulos de Wii hasta la fecha.

Virtua Tennis 3

El deporte blanco se viste de negro.

Distribuye: SEGA / Desarrolla: Sumo Digital - SEGA / Género: Deportes / Jugadores: 1-2 (ad hoc) / Salida: 26 de marzo / Clasificación: Everyone / Online: No

Sin duda, una de las franquicias más consolidadas y más queridas es la de Virtua Tennis que SEGA ha sabido realizar muy bien a lo largo del tiempo, mejorándose y evolucionando a cada paso. Sin embargo, el traslado de este tipo de juegos a los portátiles supone retos con el control y con los gráficos.Afortunadamente, una de las ventajas de Virtua Tennis es su simpleza en los controles y en la interfaz. De entrada, ello lo hace el juego perfecto para trasladarse a las portátiles. En esta versión para PSP, esa sencillez sigue presente, pero adquiere un gran plus al poder llevar tus mejores partidos y torneos a todos lados.

MÁS DIVERTIDO QUE VERLOOK, aceptémoslo: seguramente conoces a alguien que cree que viendo los partidos de fut los domingos ya con eso cubre su cuota de “deportes” semanales. Igual te dice que eso de los deportes es muy cansado o aburrido. Y si te pones a discutirle, lamento decirte que tu amigo tiene un excelente punto a su favor: Virtua Tennis 3, que hace el tenis mucho más divertido que practicarlo en la vida real. Así como lo lees.En el modo de “carrera”, como siempre, puedes crear a tu jugador a tu imagen y semejanza, pero no pidas mucho porque la personalización es un tanto limitada. Luego puedes ir ascendiendo en el ranking mundial participando en torneos internacionales en los que te rozarás con la crema y nata del deporte blanco. Sí, incluso esas tenistas guapas están presentes.

Entre torneos puedes entrenar participando en la “Escuela de Tenis” para subir tus habilidades o participar en mini juegos para obtener mejor condición y nuevos accesorios y ropa. También están las opciones de “juego rápido”, mini torneo, exhibición y mini juegos, mismos que son de lo mejor del juego. De hecho, son La onda: entretenidos, ingeniosos y creativos. Y además te sirven para mejorar tus habilidades. Por cierto, descansa de vez en vez y cuida tu resistencia o te lesionarás y te perderás los torneos, ya que siguen una calendarización. Si pasa eso, nunca podrás mejorar tu ranking, así que aguas.

LAS BOLAS MÁS RÁPIDAS DE LA CANCHA
El control responde muy bien a tus acciones, pero no podemos dejar pasar ciertos problemas de precisión e incoherencias, sobretodo si te pones a analizar los tiros que hace el CPU, pues algunas veces no podrás responderlos de la manera que quieres. Este es un pequeño detalle pero igual puede molestar a algunos.

La configuración de botones es simple y eso hace aún más disfrutable el juego. Los diferentes tipos de tiros dependen del botón que presiones y de la posición que tengas en la cancha. Moverte no es gran problema pues muchas veces tu personaje se moverá solo, adaptándose a la situación, sin embargo es mejor que utilices los botones direccionales para moverte porque el stick es muy malo para eso. Gráficamente es estupendo, pero no podrás dejar de notar algunos gráficos como con “hoyitos” y problemas de saturación que a veces alentan el juego. Pero de ahí en fuera, las animaciones y movimientos son bastante realistas.

La dificultad en los partidos y los mini juegos va aumentando de manera lógica conforme te vas haciendo más “chicho” en el Tenis. No te olvides de la estrategia, porque sí sirve en este juego, un gran plus. Virtua Tennis 3 ofrece muchas cosas en todo momento y parece que no me aburriré nunca de jugarlo.

¿Y LAS RETAS?Lamentablemente el multiplayer también se queda en lo simple. Aún así, conserva las características del juego y se maneja muy bien. Puedes medirte con otro cuate en partidos de singles o dobles pero no en los mini juegos. Chafa.

Cooking Mama: Cook Off

Un poco de huevos y harina para el postre.

Distribuye: Majesco / Desarrolla: Office Create / Género: Simulación / Jugadores: 2 / Salida: 20 Marzo / Clasificación: E / Online: NO

El juego contiene platillos de 10 diferentes países, incluyendo a México, Te adelantamos que preparar los guisos mexicanos no será nada fácil. El primer juego de simulación de comida de nueva generación es Cooking Mama: Cook Off y llega para el Wii. Este título era de los más esperados para esta consola en nuestro país, pues desde la versión japonesa contiene varios platillos mexicanos, los cuales fueron adaptados para la versión americana. Bueno, en realidad al principio no aparecía ni un méndigo chile, pero sí vienen platillos de nuestro país, así que tendrás que acabarlo por completo para poder hacer enchiladas. Una ventaja del juego es que por muy malo que seas seguirás obteniendo platillos, según esto son más de 300 de 10 diferentes países y una gran variedad de utensilios, los cuales manejas desde tu Wiimote.

El rincón de los saboresQuienes hayan jugado la versión del Nintendo DS (con la cual rayé mi pantalla) se habrán dado cuenta que este título tiene mucho que explotar. Por ello, la gente de Majesco decide lanzarlo para la consola Wii, en donde en verdad es divertido usar el Wiimote como un mazo, cuchillo o cucharas; el reto viene cuando el tiempo que tienes para preparar cada comida es reducido a pocos minutos. Cada platillo es un escenario y en ellos deberás hacer una especialidad, poniendo los ingredientes, salsas, huevos, etc., como si en realidad estuvieras preparando comida oriental, francesa o española.

Podrás jugarlo con cualquier familiar, pero cuidado al retar a tu mamá, pues podría darte una reverenda madrina en eso de la cocina. De igual forma, te puedes enfrentar con la computadora, en 10 modos diferentes. Y no es nada sencillo, pues hay algunos personajes sumamente rápidos para preparar o cortar las verduras. Las gráficas pueden ser simples e infantiles, pero te apuesto que durante las tres primeras comidas y postres no las verás así. También verás que tu destreza no es de lo mejor, porque se ve un juego muy sencillo y pensado para niños, pero en verdad en ocasiones te hace poner de malas, mas conforme avanzas y tienes ya experiencia te acostumbras y les pelarás la zanahoria antes que otra cosa suceda. La música es muy tranquila, nada del otro mundo, lo que sí es chistoso es la voz de "Mamá".

Pero no se enoje…
Lo único frustrante es el control. En ocasiones no responde, a veces tú metes la pata, pero cuando según tú ya sabes bajarle a la lumbre, vaciar el agua, y pelar cebollas, hay veces que la respuesta entre el control y la consola es lenta. En ocasiones, es perfecta pero no al cien por ciento, así entonces deberás practicar y estar en la posición adecuada para que el Wii reciba bien la señal.

Una buena adquisición para poner a funcionar tu Wii-Mote, pasarás un buen rato rebanando, mezclando y sazonando ingredientes. ¡Y después de mucho batallar, sí cocinas platillos mexicanos!

Nuevo trailer de MGS4 en el E3.


Kojima presentará nuevo material en la conferencia de Konami y Sony.

Se ha dado a conocer que un nuevo trailer de MGS4 se presentará en el E3, y se rumora que será hablado totalmente en inglés.
El trailer se presentará en la conferencia conjunta de Sony con Konami, así que no hay noticias sobre un MGS4 para Xbox 360.



Muy pronto los mantendremos al tanto de este nuevo trailer de este excelente juego que se espera sea la carta fuerte de PS3 en este año.

Lista de Namco Bandai para el E3.

Checa la lista de juegos que Namco Bandai presentará en el E3.

Sinceramente faltan muchos, ¿donde están Tekken 6 y Soul Calibur 4?

Ace Combat 6: Fires of Liberation (360)
Beautiful Katamari (360)
Culdcept SAGA (360)
Digimon World: Dawn/ Digimon World: Dusk (DS)
Digimon World Data Squad (PS2)
Dynasty Warriors:GUNDAM (PS3, 360)
Eternal Sonata (360)
.hack //G.U. Vol. 3: Redemption (PS2)
Namco Museum DS (DS)
Namco Museum REMIX (Wii)
NARUTO: Ultimate Ninja Heroes (PSP)
NARUTO: Uzumaki Chronicles 2 (PS2)
Smash Court Tennis 3 (PSP)
SOULCALIBUR Legends (Wii)
Space Station Tycoon (Wii)
Tales of the World: Radiant Mythology (PSP)
Time Crisis 4 (PS3)

Xbox Elite llegarà a Japòn el 11 de Octubre.

Con una diferencia considerable en el precio, el 360 Elite llegará a la isla, ¿Ya estará cerca de llegar a México?

Bueno, esto es más para que te mueras de envidia, en Japón el Xbox 360 Elite llegará el 11 de octubre, pero eso no es todo, ya que los nipones podrán comprar su consola en $390 dólares, esto representa una diferencia bastante atractiva en comparación con la versión americana que ronda los 480 billetes verdes.
Así que bueno, en México seguimos sin tener precios o al menos una fecha para su salida, aunque se rumora que podría ser a finales de este año.