objetc
Búsqueda personalizada

martes, 25 de septiembre de 2007

Los juegos más dificiles

(Un adornito para alegrarnos el día de hoy, el cual estará lleno de nostalgía)

Los que hacen que rompas los controles, los que pocos mortales han terminado, ¿cuales son?

Siempre en todas las consolas han existido juegos legendarios cuya dificultad los hace objto de leyendas y fanfarronerías, (si, yo acabé el Ikaruga en una semana) por ello este especial busca hacer un breve recuento de los juegos más difíciles que nos vienen a la memoria.

Jurassic Park 2
Este shooter es uno de los juegos que hacían que rompieras el control, las pocas vidas y la dificultad excesiva de los dinosaurios eran cosas que siempre jugaban en tu contra.Además los laberintos a contra reloj eran bastante complicados.

Myst
Este RPG en primera persona está lleno de acertijos matemáticos que han hecho que muchos se quiebren la cabeza o de plano dejen a medias el juego.No es que haya muchos enemigos, o que tengas poca sangre, el problema es que el juego te exige mucho esfuerzo de lógica en estos problemas.

Ikaruga
Un juego de naves que cuenta con el honor de ser uno de los más complicados que jamás se hayan hecho. Pocas vidas, numerosos enemigos en pantalla y enemigos finales que en verdad son infernales son argumentos suficientes para nombrarlo en este especial.

Imperium
Bueno si Ikaruga es difícil, este juego lo es más, bueno, muchos dicen que Ikaruga está fácil en comparación con este juego, así de difícil es. ¿En serio crees que eres muy bueno en este tipo de juegos? ¿porqué no le das una checada a Imperrium?

Battletoads
Muchos ni siquiera pudieron acabarlo alguna vez, ¿tú si pudiste? Los 12 niveles que formaban el juego eran todo un reto que muchas veces era asfixiante.Ganarle una carrera a una rata, evitar que un disco te matará y ascender por una torre plagada de enemigos eran los niveles más complicados.

Act Raiser 2
La secuela del genial Act Raiser es mucho mejor, pero también mucho más difícil, (bueno, ahí se van) sin embargo, con algo de práctica igual lo terminas en unas semanas.

Bayou Billy
Un buen pretexto para que desempolvaras la pistola zapper del NES, el control era difícil y las vidas muy limitadas. Sin embargo, esta copia barata de Indiana Jones era disfrutable en los momentos en los que la ira no hacía que reventarás el control en el suelo.

Jim Power: The Lost Dimension in 3-D
Muchos gamers tienen un trauma: sus papás llegando a casa con un fabuloso juego que tenía lentes en 3D. ¡Wow! Sin embargo y con el pasó de los días, el juego comenzó a traer discordia, ¡no es disfrutáble! ¡Está muy difícil! ¿Papá qué te pasa? ¿porqué me traes juegos de Super Nintendo que me trauman? Así es, en el universo de los juegos difíciles Jim Power es de lo más manchado que existe, destinado a ser acabado por pocos mortales con suficiente habilidad (y paciencia) para chutarse los diferentes niveles de este juego.¿Qué lo hace difícil? Que casi todo en los escenarios puede hacerte daño, tienes pocas vidas y continues muy limitados. Si alguna vez lo terminaste, en verdad que mereces una medalla o algo así.

Nuestro primer especial-El "misterioso mundo" de los accesorios Vol 1.

Explorémoslo de la mano de Nintendo.

Estamos a unos meses de que se cumpla el primer año de vida del Wii y sin duda el control de esta consola ha sido uno de los principales motores de sus altas ventas, aunado a los juegos y a las franquicias más conocidas de la gran N.Sin embargo, esta innovación en el control y en la evolución de la forma en que el usuario interactúa con el videojuego ha sido una búsqueda constante para Nintendo. Pero a pesar del éxito actual del Wiimote, no podemos olvidarnos de los intentos fallidos de la compañía por innovar, porque la neta… pues nadie es perfecto, ¿o sí?

LASERSCOPE (NES)
El antecedente del “visor saiyajin”.
Confeccionado por Konami (sí, la misma de Castlevania, Silent Hill, Metal Gear, Contra y demás hits), el Laserscope para el NES consistía en una diadema bastante ridícula que tenía una pistola de luz y un micrófono.

Se lanzó en 1990 y Konami lo complementó con un juego específicamente para él aunque realmente era compatible con todos los juegos para el NES Zapper (del cual hablaremos luego). Para “disparar” había que gritar “FIRE” y ver hacia el objeto que querías calcinar con tu súper accesorio de última tecnología. OK, eso era en teoría, ahora hablemos de lo que en realidad pasaba. Esto era muy incómodo de usar y, como es de suponerse, muy pocas compañías lo apoyaron. El sistema de reconocimiento no era tan avanzado como para saber si realmente decías “fire” o no. Podías decir cualquier cosa como “engarróteseme a’i” o “abuget” o “kamehamehaaaaa” si querías y aún así disparabas. Eso sí, cazar patitos gritando “FIRE” como merolico de tianguis seguramente era divertidísimo (¿el perro se reiría por tus fallos o por lo ridículo que te veías con ese aparato en la cabeza? Argh, ese maldito perro se cree muy inteligente…).
Fans de Dragon Ball, atención: si consiguen uno ahora podrán darle mayor vida y realismo a su cosplay de Raditz o uno de esos… ¡Serán los más populares de su club de fans de Gokú! Tomen mi consejo y consigan uno ahora, ¡recuerden que ya viene el live-action!

ROLL ‘N ROCKER
¿Antecedente del Wii Balance Board?
Había una vez una compañía llamada LJN que fue fundada en los 70’s. Luego fue comprada por la hoy extinta Acclaim en 1988. Uno de sus legados más bizarros fue esta especie de “tapete” para el NES llamado Roll’N Rocker, en el que podías sustituir el pad del control del NES usando tus pies, inclinando tu peso hacia la dirección en la que querías mover a tu personaje. Tenías que conectarle el control normal para poder presionar pausa, select, A o B, por cierto. Claro que su tecnología no tiene nada que ver con el accesorio para jugar Wii Fit, pero como que sí le da un aire, ¿no? (Y no empiecen con que Nintendo se “piratió” nada, ¿eh? Considerémoslo como un “homenaje” a todos estos accesorios para jugar “a nivel de piso”).

POWER GLOBE
¡Ahora juega con PO-DER!
Ah, pero cómo olvidar este guante de 1989 que incluso fue la envidia del mismísimo Freddy Krueger (no sé si por el “poder” o por lo “chic” que se veía en aquellos ayeres, pero el punto es que fue tan famoso que hasta lo parodió en una de sus películas… neto).

Muchos creen que Nintendo estuvo directamente involucrado en el diseño de este armatoste, pero no: realmente fue idea de quién sabe qué mentes retorcidas y Mattel (sí, la misma que ahora le da “plomazos” a los niños) lo distribuyó en América. Sin embargo, la gran N sí reconoció este accesorio como oficial para el NES.
Fue el primer accesorio que introdujo eso que ahora es tan “común”: el sensor de movimiento y de posición, gracias al cual se podían recrear los movimientos de la mano en la pantalla. El Power Globe fue bastante exitoso, aunque no lo crean: vendió 100,000 unidades en Estados Unidos y eso ya es decir. Claro que no usaba la tecnología de hoy en día, sino una tinta especial llamada “conductora” para que los circuitos pudieran detectar el movimiento.
Sólo se lanzaron dos juegos especialmente para este guante: Super Glove Ball y Bad Street Brawler, un título de peleas que parecía ideal para jugarse con el guante, pero a la larga se volvió muy difícil y tedioso. Debido a que no hubo muchos juegos para apoyar al Power Globe en Japón, la compañía que lo fabricaba allá (PAX) quebró. Sin embargo, hubo muchos juegos compatibles con el guante, por ejemplo, Super Mario Bros., Metroid, Contra, Castlevania o Mike Tyson’s Punch Out!, por cierto que éste último marcó el fracaso del guante, ya que nunca reaccionaba bien a los movimientos haciendo que desperdiciaras tus super golpes, y sabemos cómo eran útiles esos golpes, sobretodo a la hora de enfrentar al mismísimo Tyson. Ni modo, guantecito.

R.O.B.
Domo Arigato, mister ROBoto!
El mejor amigo del niño en los 80’s no era el perro sino un robot con nombre de perro: R.O.B. (Robotic Operating Buddy, o “amiguito robóticamente operado” o "amiguito robótico operacional" ¡Worale con los años 80’s!). Fue lanzado en 1984 en Japón y un año después en este lado del charco. Por si no te acuerdas de él (o te preguntabas de dónde salió el robotito ese que sale en Mario Kart DS y otros muchos juegos), ahí te va la mareadora: este “amiguito” se vendía en dos tipos de paquetes para el NES: uno fue el “Deluxe Set” que también traía dos controles, el NES Zapper y dos juegos: Duck Hunt y Gyromite. El otro paquete sólo traía a R.O.B. y el juego Gyromite. Éste junto a Snack-up fueron los dos únicos juegos compatibles con R.O.B.
Este robot respondía a flashes ópticos que salían de la TV, por lo que siempre debías mantener su cabeza viendo a la pantalla. Sus brazos se movían y sus manos podían juntarse o separarse para manipular objetos, que en este caso eran una especie de discos que R.O.B. tomaba para coincidir con lo que pasaba en la pantalla. La idea era que el robot te “ayudara” a triunfar en los juegos. Lamentablemente, nunca faltan los aguafiestas que rompen la ilusión y descubrieron que era mucho más fácil y entretenido jugar con el control normal y que era súper complicado configurar a R.O.B. para que reaccionara adecuadamente. No se preocupen, esos niños tuvieron su castigo y seguramente dejaron de recibir regalos de Santa o de los Reyes antes que los demás niños de su cuadra. Bien merecido se lo tenían, por precoces.
Hoy R.O.B. es más que una reliquia, todo N-fan debe tenerlo, incluso antes que escribir un libro, plantar un árbol o tener hijos (ya si quieres adoptar un R.O.B. como a tu hijo, pues adelante). Por cierto, usaba 4 baterías AA.

SUPER SCOPE (SNES)
El poder del rayo infrarrojo.
El sucesor del exitoso NES Zapper trabajaba con “nada más” 6 baterías AA que por cierto se agotaban en unas tres o cuatro horas solamente. También usaba un receptor que se conectaba al SNES directamente y se colocaba cerca de la TV, justo como ahora pasa con la sensor bar del Wii.Aunque la neta se veía bastante coqueto, muchos se quejaron por su alto consumo de energía y por la no tan buena recepción del infrarrojo. Además no era tan ligero ni fácil de usar como el Zapper. Por todo ello y más, las compañías dejaron de apoyar esta bazuca, aunque la misma Nintendo no la dejó morir sola y lanzó títulos como Yoshi’s Safari o Battle Crash, por allá de inicios de los 90’s. Sin embargo, muchos de estos juegos se volvían aburridos a la larga y nunca tuvieron un gran valor agregado por sí mismos, por lo que dependían mucho del Scope. Lástima, porque muchos niños de la época comenzaban a hacerse fama de “rudos” gracias al Super Scope, aunque luego la perdieron por culpa del Wiimote, jeje.

GAME BOY CAMERA E IMPRESORA (GB)

Roba -almas portátil
No se hagan, seguro se dejaron llevar por la emoción y compraron una de éstas. Esta camarita podía tomar imágenes de cualquier cosa y luego hasta las podías “quemar” con la impresora termal que también se vendió en esos ayeres.La cámara venía con un software que te permitía manipular fotos en cierto grado y traía unos juegos en los que podías usar las imágenes que tomabas. Los juegos eran como del estilo de “Game and Watch” y tampoco estaban tan chafas.
Este aparatito se vendió más o menos bien y hasta hubo una edición especial de Zelda: Ocarina of Time que contenía diferentes imágenes relacionadas con el juego. También la cámara traía imágenes de pokemones porque su software fue desarrollado por las mismas mentes “EN-DE-MO-NIA-DAS” que crearon a estos monstruos de bolsillo.Iba a haber una sucesora de esta cámara para el Game Boy Advance pero nunca salió a la luz. Se llamaría “GameEye” e iba a permitir tomar ¡imágenes a color! Uff, qué bueno que no salió a la venta este juguete roba-almas de Satán.



POWER PAD (NES)

Tapete quema-grasa

Otro accesorio que no podía faltar en la lista. El antecedente de todos esos jueguitos de baile fue lanzado en 1988, ¿se acuerdan? Aunque el verdadero desarrollador de este aparato fue Bandai, Nintendo le compró los derechos ni tardo ni perezoso.
El tapete tenía dos lados: el A con 8 botones (a que no te acordabas de él) y el B con 12. Gracias a él podías poner en práctica tu coordinación, tu memoria o hasta tus dotes musicales.
Hasta eso que no le fue tan mal, ya que incluyó un juego que muchos recuerdan: World Class Track Meet, en el que podías competir en algunas pruebas atléticas como salto de altura, maratón y demás. Sin embargo, también hubo juegos de Aeróbics, más atletismo (con una de las peores portadas de videojugos) y hasta de “policías y ladrones”.


Lamentablemente tampoco tuvo mucho apoyo de las compañías y sólo tuvo menos de 10 juegos compatibles. Pero igual, si aún lo conservas, guárdalo muy bien, igual te sirve como tapete de Yoga (tan de moda hoy) o Nintendo saca algún adaptador (de esos que sólo ella se sabe sacar de la manga) para reciclarlo en tu Wii.


SUGERENCIAS (BIZARRAS) PARA EL POSTRE. El espacio se agota, pero también estos accesorios merecen “mención honorífica.”


VIRTUAL BOY: No es un accesorio sino una consola que salió a mediados de los 90’s, trayendo muchos dolores de cabeza (literalmente) no sólo a los usuarios sino también a Nintendo que acabó por desaparecerla. Un triste final para la supuesta “primer consola de gráficos reales en 3D”, carísima y poco funcional, tal vez demasiado adelantada a su época (PS3, no te sientas solo). Y no se la mencionen a Nintendo o podrían quedar fuera de la lista de amiguitos de Mario Bros. y nadie quiere eso, ¿o sí? :-(

64DD (N64): Éste salió para el N64 y usaba discos magnéticos para transferir datos a la consola principal y así agregar cosas a los juegos como música, niveles, personajes, etc., también iban a salir juegos independientes para este accesorio. Sólo salió en Japón y dado su fracaso muchos desarrolladores decidieron lanzar sus juegos como cartuchos normales de N64, tal es el caso de Banjo-Tooie, Zelda: Ocarina of Time, Pokemon Stadium y Paper Mario. Sin embargo, será recordado como uno de los antecesores del juego en línea moderno, gracias a que era compatible con el servicio RandNet para competir con otros en línea, jugar títulos antes de que salieran a la venta, navegar en la red y más. Con esto, Nintendo esperaba competir con el sistema de discos del PlayStation, y ya sabemos el resto de la historia…

NES Advantage (NES): Un periférico que emulaba el control de las arcadias y también se trató, según muchos, de un aparato avanzado para su época. Su mayor innovación fue introducir el sistema de “cámara lenta” a los juegos, que básicamente era una instrucción que ponía y quitaba pausa de forma repetida y rápida causando esa ilusión de lentitud, pero también provocando flashes de luz peligrosos para la salud del usuario. Seguro Pikachu se inspiró en esta novísima tecnología de finales de los 80’s para tener su poder. Si el pastor Yrion supiera de este control, seguro le dedica un sermón. Entonces, mejor guardemos esto aquí entre nos, ¿sale?


NES ZAPPER (NES): ¿Creyeron que se me había olvidado?- Pues claro que no, sólo que incluí a esta pistolita hasta acá porque no puede ser considerada un fracaso del todo. De hecho, muchos videojuegadores recordamos este accesorio con mucho cariño, aunque también maldecimos que no pudiéramos dispararle al perro de Duck Hunt también. (Maldito perro “listillo” ¬¬).


Con un especial como éste pareciera que se trata de remarcar que Nintendo ha sido una compañía de fracasos, pero nada más alejado de la realidad.

Lo importante a destacar no es eso para nada, sino ver cómo estos accesorios que en su momento no fueron tan exitosos sirvieron como inspiración y evolucionaron en productos altamente exitosos como el Wii y el Nintendo DS. En el futuro, sin duda veremos más intentos de Nintendo por innovar, pero esta vez en un mercado más abierto y ramificado, hambriento de más nueva y amigable tecnología. Además, Nintendo no es la única compañía que lanza accesorios, así que ¿ustedes qué creen? ¿Veremos alguno de los accesorios por venir o que ya han hecho su aparición en una lista similar a esta dentro de algunos años?

OK, para los que se preguntaban qué rayos es esto de aquí arriba, les aclaro: se trata de un accesorio de Nyko llamado Party Station. Se supone que es el accesorio ideal para las familias o grupos de amigos. Consta de unos páneles de LCD para llevar conteo de los puntos que llevas (los números se introducen manualmente), lugar para poner los Wiimotes, un cajón para poner nunchucks, un ventilador (para aquellos a los que les sudan las manos, al estilo del boliche), unos recipientes para poner tus bebidas frías (y así se van a mantener un buen rato), y un espacio para poner papitas o hasta dip. Durante una presentación, Nyko declaró que reedisieñará el espacio para las papitas, porque ¿estamos de acuerdo que apenas si para una persona alcanzan? Por cierto, este accesorio existe y no es broma.