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martes, 28 de agosto de 2007

Entrevista Halo 3

Uno de los pocos latinos que se encuentran en la industra nos habla de Halo 3 y de su camino para llegar a ser programador.

Luis Felipe Villegas es uno los Ingenieros de Sistemas a cargo del sistema gráfico y de iluminación de Halo 3. Pero eso no es todo, ya que actualmente es el único latino (bueno hay dos más pero son de ascendencia) que trabaja en la empresa creadora de uno de los juegos más esperados del año.

¿Cuales son tus actividades en Bungie?
Yo soy responsable de mantener y mejorar el sistema que hace el pre-cómputo de iluminación del juego. Toda la iluminación estática es simulada en una granja de servidores que tiene aproximadamente 350 procesadores, el resultado son mapas de iluminación que se usan en todos los niveles del juego, y que determinan el color de cada superficie visible.

¿Cómo es que entraste a trabajar a Bungie?
Cuando estaba terminando la secundaria en Colombia me interesé mucho en los videojuegos, y me puse como meta algún día trabajar desarrollándolos. Por cuestiones de trabajo mi familia decidió mudarse a Estados Unidos donde terminé mis estudios de secundaria y Universitarios. Cuando terminé la Universidad aplique en Microsoft y exprese mi interés de trabajar en juegos, recibí una oferta de Microsoft para trabajar en herramientas de desarrollo ya que por mi falta de experiencia no era un buen candidato para el departamento de juegos; aproveché la oportunidad para ganar experiencia y también para capacitarme en el área de gráficas. Después de un par de años me entere que Bungie buscaba a alguien para trabajar en el desarrollo de herramientas internas y decidí aplicar. La entrevista fue muy difícil, tomo dos días, y me entrevisté con doce personas, fueron dos días de preguntas de programación, preguntas capciosas, y acertijos. Dos semanas después de la entrevista me comunicaron que había pasado la entrevista pero que desafortunadamente no me iban a ofrecer el puesto ya que estaban reorganizando el personal y no iban a necesitar más empleados. Fue un golpe muy duro; desilusionado seguí trabajando en Microsoft, y nueve meses después recibí una llamada de Bungie diciéndome que volvieron a abrir el puesto y que querían hablar conmigo. Nos reunimos, me entregaron un paquete grandísimo y me dijeron que ese sería el examen final, eso me puso muy nervioso, pero abrí el paquete y era una camiseta de Bungie, el representante me dio la mano y me dijo “Bienvenido a Bungie,” el resto es historia…

¿Qué carrera estudiaste?
Estudie Ingeniería de Sistemas en la Universidad Internacional de la Florida, tengo un diplomado de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Washington, y ahora estoy terminando una Maestría con enfoque en gráficas en el Instituto Tecnológico Digipen.

¿Que recomendarías a todos aquellos interesados en ingresar a la industria de los videojuegos?
Mi recomendación seria tener mucha perseverancia y mucha paciencia; ingresar a la industria de los videojuegos puede ser muy difícil, y muchas personas se desaniman cuando les cierran las puertas. Hay que seguir tocando puertas, y hay que seguir creciendo mientras las puertas se abren; ayuda mucho enfocarse en la capacitación, y ayuda también trabajar en proyectos pequeños para aprender y para poder mostrarle a empleadores potenciales de lo que uno es capaz.

¿Has conocido a otros latinos en la industria?
En realidad no muchos, en Bungie hay un par de compañeros que son de descendencia latina, pero no conozco latinos en otras compañías de videojuegos en Estados Unidos.

¿Qué nos podrías decir de Halo 3?
Va a ser un juego excepcional, y va a tener algo para todos. El juego tiene mucha funcionalidad nueva, mis favoritas son la posibilidad de jugar la campaña cooperativamente en línea, poder grabar y compartir tus propios videos, y la posibilidad de modificar los niveles multijugador. También hay nuevas armas, nuevos vehículos, nuevos modos de juego, nuevos enemigos…
Halo 3 es una experiencia completa, y creo que va a tener a todos los fanáticos del juego contentos.

Warhawk: llegó el momento

¿Estás listo para la llegada de este juego? El contador llegó a su fin.

Es oficial: a partir del primer minuto de hoy 28 de agosto, podrás descargar Warhawk de la PlayStation Network, por si quieres ahorrarte la ida a la tienda.
El juego costará $39.99 dólares en la PlayStation Network. También recuerda que si compras la versión en Blu-ray tendrás varios extras del juego.

Andross en Super Smas Bros Brawl

Regresa en forma de Assist Trophy, de una manera muy interesante.

NIntendo dijo que los assist trophys del smash iban a complacer a muchos fans, aquí los dejamos con uno de los más interesantes hasta ahora: Andross en su versión de Supernes.
Sale y avienta sus súper polígonos que son creados gracias al Chip SFX.

No habrá demo de UT III para PS3

Tal vez habrá uno para PC pero para PS3 no es seguro comenta Mark Rein.

Así es, el Vicepresidente de Epic Games, comentó al sitio Eurogamer que lo más seguro es que el demo para PS3 no llegue debido a que no son una gran compañía y por lo mismo todo el tiempo se dedican a probar ese demo, no el juego completo, pero para la PC las cosas son más sencillas y por esto el demo será algo más como un beta lo que va a beneficiar a los programadores.

No habrá demo de UT III para PS3

Tal vez habrá uno para PC pero para PS3 no es seguro comenta Mark Rein.

Así es, el Vicepresidente de Epic Games, comentó al sitio Eurogamer que lo más seguro es que el demo para PS3 no llegue debido a que no son una gran compañía y por lo mismo todo el tiempo se dedican a probar ese demo, no el juego completo, pero para la PC las cosas son más sencillas y por esto el demo será algo más como un beta lo que va a beneficiar a los programadores.

Capcom recata al N-Gage

El publisher se acuerda de este sistema de Nokia y seguirá apoyándolo.

Capcom seguirá lanzando juegos para el sistema N-Gage de Nokia, así que espera más títulos en el 2008.
Seguramente te estarás preguntando "¿Qué? ¿Todavía existe el N-Gage?" Pues la respuesta es sí, pero ha "evolucionado": la "consola" física original fue descontinuada en el 2005, tras sólo dos años de vida. Sin embargo, Nokia anunció que el N-Gage seguirá existiendo como un servicio multiplayer que será compatible con su línea de smartphones.
No se habló de títulos específicos, pero recordemos que Capcom ya ha lanzado juegos como Mega Man, Phoenix Wright, Street Fighter y Resident Evil para el N-Gage.
Otra compañía que seguirá apoyando este servicio de Nokia es Electronic Arts.
Los juegos para N-Gage se distribuirán digitalmente (vía algún operador) o mediante PC, bajados de internet.