objetc
Búsqueda personalizada

martes, 28 de agosto de 2007

Entrevista Halo 3

Uno de los pocos latinos que se encuentran en la industra nos habla de Halo 3 y de su camino para llegar a ser programador.

Luis Felipe Villegas es uno los Ingenieros de Sistemas a cargo del sistema gráfico y de iluminación de Halo 3. Pero eso no es todo, ya que actualmente es el único latino (bueno hay dos más pero son de ascendencia) que trabaja en la empresa creadora de uno de los juegos más esperados del año.

¿Cuales son tus actividades en Bungie?
Yo soy responsable de mantener y mejorar el sistema que hace el pre-cómputo de iluminación del juego. Toda la iluminación estática es simulada en una granja de servidores que tiene aproximadamente 350 procesadores, el resultado son mapas de iluminación que se usan en todos los niveles del juego, y que determinan el color de cada superficie visible.

¿Cómo es que entraste a trabajar a Bungie?
Cuando estaba terminando la secundaria en Colombia me interesé mucho en los videojuegos, y me puse como meta algún día trabajar desarrollándolos. Por cuestiones de trabajo mi familia decidió mudarse a Estados Unidos donde terminé mis estudios de secundaria y Universitarios. Cuando terminé la Universidad aplique en Microsoft y exprese mi interés de trabajar en juegos, recibí una oferta de Microsoft para trabajar en herramientas de desarrollo ya que por mi falta de experiencia no era un buen candidato para el departamento de juegos; aproveché la oportunidad para ganar experiencia y también para capacitarme en el área de gráficas. Después de un par de años me entere que Bungie buscaba a alguien para trabajar en el desarrollo de herramientas internas y decidí aplicar. La entrevista fue muy difícil, tomo dos días, y me entrevisté con doce personas, fueron dos días de preguntas de programación, preguntas capciosas, y acertijos. Dos semanas después de la entrevista me comunicaron que había pasado la entrevista pero que desafortunadamente no me iban a ofrecer el puesto ya que estaban reorganizando el personal y no iban a necesitar más empleados. Fue un golpe muy duro; desilusionado seguí trabajando en Microsoft, y nueve meses después recibí una llamada de Bungie diciéndome que volvieron a abrir el puesto y que querían hablar conmigo. Nos reunimos, me entregaron un paquete grandísimo y me dijeron que ese sería el examen final, eso me puso muy nervioso, pero abrí el paquete y era una camiseta de Bungie, el representante me dio la mano y me dijo “Bienvenido a Bungie,” el resto es historia…

¿Qué carrera estudiaste?
Estudie Ingeniería de Sistemas en la Universidad Internacional de la Florida, tengo un diplomado de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Washington, y ahora estoy terminando una Maestría con enfoque en gráficas en el Instituto Tecnológico Digipen.

¿Que recomendarías a todos aquellos interesados en ingresar a la industria de los videojuegos?
Mi recomendación seria tener mucha perseverancia y mucha paciencia; ingresar a la industria de los videojuegos puede ser muy difícil, y muchas personas se desaniman cuando les cierran las puertas. Hay que seguir tocando puertas, y hay que seguir creciendo mientras las puertas se abren; ayuda mucho enfocarse en la capacitación, y ayuda también trabajar en proyectos pequeños para aprender y para poder mostrarle a empleadores potenciales de lo que uno es capaz.

¿Has conocido a otros latinos en la industria?
En realidad no muchos, en Bungie hay un par de compañeros que son de descendencia latina, pero no conozco latinos en otras compañías de videojuegos en Estados Unidos.

¿Qué nos podrías decir de Halo 3?
Va a ser un juego excepcional, y va a tener algo para todos. El juego tiene mucha funcionalidad nueva, mis favoritas son la posibilidad de jugar la campaña cooperativamente en línea, poder grabar y compartir tus propios videos, y la posibilidad de modificar los niveles multijugador. También hay nuevas armas, nuevos vehículos, nuevos modos de juego, nuevos enemigos…
Halo 3 es una experiencia completa, y creo que va a tener a todos los fanáticos del juego contentos.

No hay comentarios.: