martes, 14 de agosto de 2007

Un análisis de ultratumba

La opera magna de Capcom funciona como un engranaje perfecto, sin fisuras, tal y como funcionó hace dos años en Game Cube.

Después de habernos rifado en el RE4 he aquí las conclusiones finales de este terrorifico juego.

Su mezcla de aventura, arcade y simpleza es un acierto indiscutible, ya que el juego va profundizando a medida que el jugador avanza.

Nada está fuera de lugar y la variedad de situaciones y acciones es tal que te dará la sensación de estar ante una película interactiva.

Esta versión es un juego imprescindible tanto para los fans de la saga, como para los no iniciados en el mundo de RE. Si ya has jugado a su versión Game Cube, recomiendo su compra (que sin duda será una inteligente opción teniendo en cuenta su reducido precio) por sus nuevos extras, si has jugado a la versión PS2 o PC, el control y la perfección técnica son otros factores a tener en cuenta.RE4 vuelve, demostrando que es un título inmortal y uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Larga vida al rey.

A FAVOR Y EN CONTRA -

A favor:

- Largo, variado fresco y divertido.

- Acción a raudales.

- Factura técnica impecable.

- Variedad de situaciones.

- Control y diversión.

- Prácticamente todo.

En contra:

- Si ya lo has jugado, la sorpresa será menor.

- Algunas texturas, pero es un fallo sin importancia.

- Prácticamente nada.

El entrenador Pokémon jugable en Super Smash Bros. Brawl

Éste, será un nuevo personaje del esperado título de Wii.

Nintendo ha informado a través de la web oficial del juego Super Smash Bros. Brawl que el título que saldrá a la venta en Wii tendrá un nuevo personaje muy especial.

El personaje en cuestión será el entrenador Pokémon, que no luchará directamente en la batalla, si no que intervendrá lanzando a tres diferentes pokémon (de los cuáles hemos podido ver a Pikachu, Charizard, Squirttle y Bulbasur) durante la lucha para batallar contra otros personajes de Super Smash Bros. Brawl.

Estos pokémon compartirán la misma salud y los podremos intercambiar durante la batalla.Otra gran novedad del título, será la inclusión de un modo aventura.

Los personajes principales podrán disfrutar de una historia propia pasando todo tipo de retos y batallas. También hemos podido saber que Ike de Fire Emblem estará disponible para batallar en el juego.

Un análisis muy mágico

Harry Potter y la Orden del Fenix

La quinta parte de una de las más exitosas novelas de todos los tiempos ha llegado al cine y a los videojuegos, nuevamente tendremos que encarar al aprendiz de mago y varita en mano hacer frente al inminente regreso del señor tenebroso. Gracias a las adaptaciones en cine, Harry Potter ha tenido una existencia más que prolífica en PS2 con títulos que tienen como costumbre seguir el relato de la novela pero profundizar en aspectos que no se alcancen a mostrar en la versión fílmica.

Cada entrega también ha intentado apostarle a un nuevo estilo jugable y es así como en esta ocasión vemos un desarrollo que combina un estilo tipo “GTA” con un particular énfasis en el empleo de las varitas mágicas; como resultado tenemos un juego con grandes aciertos pero también penosas fallas. Hacer lo correcto o lo fácil, he ahí la cuestión…La anterior frase resuena en todos los lectores de la obra de J. K. Rowling y ahora con el inminente lanzamiento de su séptima y última parte el interés por el futuro del niño y ahora joven mago va en aumento.

Por razones no muy conocidas la quinta parte de la película demoró bastante en llegar a las salas de cine, cuando en las otras partes hubo alrededor de un año de diferencia esta casi tarda el doble en aparecer, incluso comparándola con la anterior pareciera como si en este caso se hubiese contado con un menor presupuesto pues algunos efectos resultan algo más “modestos”.

Con todo y lo anterior y como era de esperar la película fue un éxito de taquilla y se convierte en un buen “presagio” en torno a las futuras versiones fílmicas de las siguientes partes (tristes rumores lo habían dejado en entredicho señalando que esta parte cerraría el ciclo en cine). No deja de sorprender el desmesurado éxito de la cinta y es que independiente de la enorme acogida que ha tenido la novela no resulta fácil que una película llegue a su quinta parte conservando el nivel de calidad que hasta el momento le hemos visto.

Pero lo nuestro es los videojuegos y es ahí donde haremos el énfasis, Harry Potter comenzó su periplo en juegos prácticamente coincidiendo con las épocas finales de la veterana consola PSX, su debut fue bastante bueno ya que presentó un interesante juego de aventura en tercera persona con variantes muy efectivas y un desarrollo que incluso hacia recordar a títulos tan memorables como Zelda. La primera parte tuvo una posterior adaptación a las consolas de la por aquél entonces “nueva” generación, gracias a ello PS2 puede presumir de tener todos los títulos que hasta el momento han salido del joven mago, incluyendo un regular juego del deporte emblema de Hogwarts: el “Quidditch”, por supuesto se excluyen los juegos para portátiles.

La fórmula de la primera entrega justificaba que se conservará en la segunda y como tal así sucedió, incluso el estilo se conservó en la tercera, situación que llevó a un lógico desgaste que termino por afectar las ventas globales del videojuego (aunque gracias a la película siempre tendía a encabezar los listados de ventas).

EA tiende a ser una empresa muy cuestionada por explotar a la saciedad a sus franquicias con decenas de entregas de sus títulos emblemáticos y sin incorporar apenas algunos ajustes; no obstante hay que señalar que esto no se corresponde con toda la verdad pues si algo se destaca en sus sagas es el permanente interés por introducirle novedades (basta con señalar a las entregas de FIFA, a Need for Speed y a Medal Of honor entre otros); lo malo es que no siempre los cambios le resultan. Las novedades jugables llegaron en la cuarta parte (el Cáliz de Fuego) con un título que le apostaba de lleno a la acción; el juego fue recibido con entusiasmo aunque la gran cantidad de juegos similares y su desarrollo repetitivo terminó por hacer que cayera en el olvido rápidamente.

La fórmula fue interesante pero no brindo los resultados esperados y si bien la popularidad de la franquicia le permitiría encabezar los listados de ventas los desarrolladores no vieron con buenos ojos insistir en ella, es así como “La Orden del Fénix” introduce un nuevo concepto jugable. De todos modos el estilo parte de un concepto similar a las precuelas, es decir contar los acontecimientos que se ven en la novela y hacer un énfasis en aquellos que no se ven en el cine, es así como seguiremos al joven Potter en su intento por descubrir y evitar los malignos planes del señor tenebroso mientras libra un intenso conflicto por convencer a todos de su inminente regreso.

Para colmo al colegio ha llegado una nueva figura con un aspecto afable pero que esconde unas oscuras intenciones, se trata de la profesora Dolores Umbridge un desagradable personaje (muy bien interpretado en el cine, por demás) que pronto le traerá inconvenientes a Harry y sus amigos, más de los que ya tiene. Cualquiera que haya leído el libro o visto la película le tomará el ritmo al juego de inmediato, aunque hay que señalar que el argumento en el juego termina dando saltos que seguramente han pretendido “tapar” secuencias que se ven en la película, de modo que lo mejor será ver previamente a cinta pues el videojuego nos servirá como “complemento”.

En esta ocasión dos elementos ganan un fuerte protagonismo, por un lado tendremos un enorme despliegue de las instalaciones de Hogwarts donde nuestros personajes harán intensos recorridos; de otra parte nos encontraremos con un manejo de la varita mágica muy distinto al visto en las precuelas; esto constituye prácticamente la gran “diferencia” jugable; posteriormente veremos que tan beneficiosa resulta, aunque de entrada vale la pena señalar que este modo le cae muy bien a una consola como Wii pero la adaptación al Pad de PS2 deja algunos vacíos…