objetc
Búsqueda personalizada

viernes, 6 de julio de 2007

Super Paper Mario


El mejor papel de Mario hasta la fecha.

Distribuye: Nintendo / Desarrolla: Intelligent Systems / Género: Acción - RPG / Jugadores: 1 / Salida: 9 de abril / Clasificación: Everyone / Online: No


Nintendo lo ha hecho de nuevo, y no conformes con las enésimas facetas que ha tenido su plomero, nos sigue sorprendiendo con otra aventura más. Es interesante ver cómo a pesar de tantos juegos protagonizados por este italiano, Nintendo siempre halla alguna nueva forma de refrescar su imagen. Así, Super Paper Mario es la mezcla de muchas cosas buenas para crear algo todavía mejor.


Y es que a todos nos llega nuestra hora. Todos damos nuestro brazo a torcer algún día. Ahora le tocó a Bowser, quien sin dudarlo se casa ¡por fin! con la Princesa Peach en una ostentosa ceremonia a la que todos fueron invitados… menos los hermanos Luigi y Mario, quienes no pueden dar crédito a este bodorrio. Pero todo es parte del plan del maléfico conde Bleck para destruir todos los mundos habidos y por haber mediante la manipulación de los “Chaos Heart”. Por supuesto, una vez más Mario deberá dejar las alcantarillas por un rato para salvar a todos.


BLECK!Sip, otra rayita más para el contador de enemigos de Mario. Para mi gusto, el conde Bleck es uno de esos villanos perfectos: es malísimo, excéntrico, clichesco y gracioso. ¿Qué más se puede pedir? Para detener sus crueles planes, Mario deberá viajar para recolectar los ocho “corazones puros” y así tener el poder suficiente para detener a este malvadísimo.Y ya que estamos en el tema de los “viajes” de Mario, cabe decir de una vez que el juego es lineal. De ahí que tengas que atravesar ocho puertas para entrar a las diferentes áreas del juego y recuperar los corazones. Cada puerta se abre sólo si obtienes el corazón del área anterior. Conste que estás advertido/a.


OK, es líneal y no tiene “replay value”… ¡¿y qué?! Esto no debería sorprenderte si ya has jugado las anteriores entregas de la serie “Paper”. Además, el humor será tu mejor compañero, sólo que esta vez los chistes son aún más refinados y acertados y si gozas de un sentido del humor inocente o eres admirador del “rey del humorismo blanco”, hasta echarás una que otra carcajada durante tu aventura. Muy bien, Nintendo. Vamos bien.


¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!

¿Creíste que Mario iba a estar solo? Nah! Los recién casados, Bowser y Peach, lo acompañan. Cada uno de los personajes tiene características únicas. Por ejemplo, Mario es el único que puede “cambiar de dimensión”, Peach puede usar su sombrilla para caer más lentamente, y Bowser rostiza a sus enemigos con su aliento de fuego (gran ayuda contra los jefes). Además, tendrás la ayuda de unas criaturillas llamadas “Pixls” que hacen casi lo mismo que hacía tu party en el original Paper Mario; es decir, te ayudan en ciertas partes de las escenas para destruir obstáculos, hacerte “invisible”, revelar información de los enemigos y objetos, etc.


También podrás usar a ciertos Pixls para atacar a los enemigos. Y, por supuesto, algunas áreas inalcanzables en un primer momento se vuelven accesibles gracias a nuevos Pixls, así que no olvides regresar por donde venías a ver qué nuevas sorpresas te encuentras.
Por cierto, esta vez no entrarás en una pantalla especial para enfrentarte a los malos, sino que las batallas serán en tiempo real, al igual que contra los jefes (la “vieja escuela” se impone de nuevo). Como ya es una costumbre, podrás causar más daño a los enemigos si los eliminas “con estilo” moviendo el Wiimote cuando Mario esté en el aire para tener más puntos de experiencia y así tu personaje irá ascendiendo niveles poco a poco. Sin embargo, esto no es gran cosa en el juego pues su onda lineal también aplica para el desarrollo de los personajes.


El Wiimote ayuda a enriquecer la experiencia pues, si bien no se usa “revolucionariamente”, está muy bien integrado al gameplay en general, el aprendizaje es muy natural y simple, tanto a la hora de moverlo como al presionar botones. Por otro lado, el Wiimote ayuda mucho a sentirnos “en confianza” con estos ambientes en 2D, pero se maneja muy bien con el “nuevo” look en 3D.

¿TIENE RETO?

Aunque parezca un juego “de niños”, Super Paper Mario representa un buen reto. No tanto en su dificultad ni tampoco en su duración (es muy fácil y es muy corto), sino en lo ingeniosas que son algunas situaciones y lo bien integradas que están a las diferentes áreas. El menú está bastante más simplificado respecto a las anteriores entregas y el acceso a los ítems y a los diferentes personajes es más fácil. Las sorpresas están a la orden del día, tanto en el argumento y los diálogos como en los minijuegos y acertijos que de vez en vez tendrás que superar para seguir avanzando. A pesar de ello, el argumento de Super Paper Mario es muy simplón y gran parte de los diálogos son irrelevantes para la historia en sí. Además, los sidequest son escasos y no muy satisfactorios. Aunque eso no le quita que haga una excelente mezcla entre elementos clásicos de RPG y de plataformas.


DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Para terminar Super Paper Mario deberás pasar ocho capítulos. Son 32 escenas en total. Cada área tiene diseños, música y situaciones únicas. Quiero recalcar lo del diseño porque me parece muy propositivo, muy loco, arriesgado y original, como ya es una costumbre en la saga “Paper”. Sólo que esta vez es la cumbre del buen diseño.Por otro lado, el gran atractivo del juego es la posibilidad de cambiar de 2D a 3D y viceversa. Esto, más que ser un simple recurso para que se “vea bonito”, es esencial para descubrir todos los secretos de los mundos y para llegar a la meta. Está muy bien integrada esta característica, es natural e intuitiva. Sin embargo, debes tener cuidado al cambiar a 3D pues cada que lo hagas aparecerá un medidor que si llega a cero, perderás vida. Cada que pases a 3D te encontrarás con sorpresas, nuevos caminos y enemigos. Ello te exige que estés muy atento a tus alrededores para aplicar la técnica en el mejor momento. Aguas, porque cuando estás en 3D es más problemático “atinarle” para dañar a los enemigos. Punto menos para Mario.


Sí, éste es uno de los mejores títulos de Wii hasta la fecha, pero siempre tomando las cosas con su justa dimensión. Definitivamente su look infantil y sus gráficos parecen de generación “pasada” pero, por otro lado, sigue demostrando que los efectos visuales y las grandes producciones no siempre van ligados a la diversión y al buen humor. Si no eres tan fijado en eso de los gráficos, tu sentido del humor es inocente pero agudo, admiras el arte y el look propositivos y surreales, y quieres pasar un buen rato sin tantas complicaciones, Super Paper Mario debería estar en tu ludoteca.


CARAS VEMOS…

Super Paper Mario se olvida de las mecánicas clásicas de los RPG para ponerse más rudo y aplastar a sus enemigos en tiempo real. Así que no lo juzgues por su linda carita.


MUCHO BLA BLA BLA…

Uno de los puntos bajos de Super Paper Mario es que tiene demasiado diálogo, y a veces se vuelve cansado o interrumpe la acción, a pesar de su inteligente humor. Los desarrolladores no supieron equilibrar bien la acción con la historia.

VEREDICTO

Super Paper Mario refresca la imagen del plomero pero al mismo tiempo consolida la franquicia “Paper” retomando muchos de sus elementos, haciéndolos clásicos sin volverlos viejos o repetitivos. Sin duda, uno de los mejores títulos de Wii hasta la fecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).