objetc
Búsqueda personalizada

lunes, 27 de agosto de 2007

CRUSH

Insomnio Ideal: olvídate de la leche tibia.

¿Tú qué haces en esas noches de insomnio? ¿Te pones a ver infomerciales en la TV, esperas que haya un buenísimo documental sobre la evolución del bikini en el Canal de la Historia, vas a la cocina a calentarte un poco de leche, prendes tu PSP…? ¡NO, espera, mala elección! Y más por CRUSH, que te quitará el sueño aunque no quieras.La tradición de puzzles en el PSP es un poco floja, pero por ahí tenemos Exit, uno de los juegos más interesantes y adictivos de estos tiempos. Sin embargo, CRUSH llegó para demostrarnos que quemarte las neuronas no está peleado con la diversión, el diseño innovador, el humor y el buen reto.

SE LE ZAFÓ LA CANICA
¡Pobre Danny! Se le zafaron las canicas… literalmente. Bueno, no. Es que sufre de insomnio y como es tan sano, no esperes que recurra a pastillas para dormir. En vez de eso, prefiere explorar su subconsciente para curarse. Es entonces cuando entra en un mundo bizarro, aparentemente sin lógica, oscuro y lleno de canicas por doquier. Tu misión es recuperarlas y encontrar la salida a todos los niveles. Así escrito suena simplón, pero una vez que lo juegas te das cuenta que estás frente a un juego bizarro, desafiante y satisfactorio en todo momento.
Una de las características principales del juego es que Danny puede explorar estos mundos utilizando la técnica de “Crush”, esto es cambiar la perspectiva de los niveles, pasando de 3D a 2D y viceversa, tanto horizontalmente como con un tipo de “vista aérea” sobre la cabeza de Danny. A diferencia de Super Paper Mario, esta técnica es esencial para no sólo encontrar nuevos caminos o ítems extras, sino para recolectar todas las canicas, pasar a nuevas áreas y, sobretodo, resolver los acertijos, los cuales son constantes en cada nivel, y al paso del tiempo se van haciendo cada vez más y más difíciles, de modo que hay veces en las que te tienes que detener a pensar por varios minutos qué es lo que tienes que hacer y en qué momento aplicar la técnica de Crush.

CONTAR OVEJITAS ES COSA DEL PASADO
Deberás guiar a Danny en 40 niveles que retoman muy bien el género de plataformas, tanto en 2D como en 3D, pero el reto innovador es entender un mismo nivel desde ambas perspectivas, combinarlas, y usarlas para llegar al siguiente punto. Pero también deberás empujar objetos y manipular tu entorno.

Puedes mover la cámara de acuerdo a tus necesidades, esto le agrega mucho más dinamismo y posibilidades a cada nivel, pues gracias a esto descubrirás nuevas plataformas o canicas que no verías a simple vista.Toda esta manipulación de la perspectiva te da total control sobre cada nivel, pero ni creas que por eso debes cantar victoria. De hecho, un lado chafa del juego es que a veces muchos acertijos dejan la lógica de lado y se van más por la “prueba y error”, porque hay puntos donde de plano no sabes ni qué hacer. Sin embargo, eso pasa poco ya que los bloques tienen diferentes colores indicándote en dónde puedes usar “crush” y dónde no. Esto evita que el juego sea frustrante. El diseño es bien loco y va muy acorde con la premisa del juego, haciendo de CRUSH un concepto muy completo y único, aunque con casi nada de replay-value porque los niveles siempre serán los mismos, aunque lo empieces de nuevo.

EL JUEGO FAVORITO DE FREUD
CRUSH ofrece algunos extras un tanto insignificantes: puedes recolectar las piezas de rompecabezas para acceder a galerías o recuperar todos los trofeos para entrar a niveles con tiempo límite y “crushers” limitados. Retos dignos para los masoquistas del cerebro.

VEREDICTO
Posiblemente sea una de esas joyitas que pocos apreciarán, pero CRUSH vale mucho la pena. Es único, entretenido e innovador como Puzzle. Uno de esos títulos “ideales” para el PSP.
Powered by jReviews -->

No hay comentarios.: