objetc
Búsqueda personalizada

lunes, 15 de octubre de 2007

Juego Censurado

El especial favorito del "doctor" Yrion

¡Ah, los videojuegos! Mundos fantásticos, aventuras sin fin, hongos que te hacen más fuerte, flores, sol, palmeras, exóticos parajes y relajación total.¿Pero también sangre, muerte, temas políticamente incorrectos, sexo, destrucción, asesinatos, miembros cercenados y demás elementos del departamento de carnisalchichonería?Sí, los videojuegos, al ser un arte, son un reflejo de la sociedad donde son producidos o de la mente retorcida del artista. Por ello, no han quedado exentos de mostrar todo tipo de escenas y sensaciones que provocan y presentan reto o hasta seducción. Cosas que nunca harías en la vida real… si estás cuerdo.


A raiz de la reciente censura que ha tenido Manhunt 2 en Inglaterra, donde de plano no se podrá vender, decidí hacer un pequeño y muy probablemente incompleto recuento de los videojuegos que han sido controversiales a tal grado que han sufrido la censura más cruel y despiadada. ¿Atentado a la libertad de expresión?, ¿herederos de la inquisición? Tú decide. Los motivos de censura son múltiples, desde “carnicería injustificada” hasta religión, política, hechicería, sexo, alcohol, rock & roll… bueno, no es cierto, aún no censuran Guitar Hero. “Te voy a enseñar algunos ‘nintendos’ que tú vas a caer de la silla, ¡agárrate!” (parafraseando al “doctor” Yrion, conste que sobre advertencia no hay engaño, ¿eh?)

Cacería de hombres

Pues comencemos con el controversial Manhunt 2.

Tras obtener una clasificación de “Adults Only”, ni Nintendo ni Sony ni Microsoft decidieron publicarlo. Rockstar tuvo que modificar el juego para poder alcanzar una clasificación “Mature” de forma que la gran N, Microsoft y Sony pudieran publicarlo en sus consolas.
A pesar de haber sido modificado, el pasado 8 de octubre de 2007 el Buró Británico de Clasificaciones de Filmes (BBFC por sus siglas en inglés) censuró el juego, considerando ilegal su venta en el Reino Unido. Una organización similar en Irlanda hizo lo propio también.
La versión modificada contiene efectos “borrosos” en ciertas escenas sádicas y una secuencia de castración fue eliminada.He aquí los datos, saca tú tus propias conclusiones. Lo que sí es seguro es que veremos la nueva versión este 31 de octubre, ¿tendremos algún día un “Director’s Cut” de Manhunt 2? Yo creo que sí.

El rey de Reyes

Pero si hablamos de censura, tres palabras nos vienen a la mente: Grand Theft Auto.
Lo que comenzó como un “inocente” juego en el que un criminal podía explorar una “caja de arena” libremente mientras robaba, extorsionaba, asesinaba y demás copretéritos violentos, se convirtió en uno de los juegos más controversiales de toda la historia. Y, ajá, otra vez es Rockstar.
Y en esta cajita de arena hay muchos juguetitos, pero también está la moral, la violencia, la muerte y hasta el sexo. ¿Se fijaron en todos los temás tabú que acabo de escribir? Pues TODOS han estado presentes en la saga de GTA. Y conociéndonos, ¿necesitamos preguntarnos por qué es tan exitoso?Por supuesto, esta saga ha sido censurada en muchos países, sobretodo a raiz del “gag” del “Hot Coffee” de San Andreas. Alemania, Australia, Inglaterra y otros países pegaron el grito en el cielo y amenazaron con quitar el juego de los estantes. Sin embargo, en otros países de Europa San Andreas ya estaba clasificado como “Sólo Adultos” por su violencia, o sea que no importó el “gag” y aun así se publicó. En Japón, por ejemplo, nadie se inmutó, a pesar de que fue publicado por Capcom.
El “Efecto hot coffee” se extendió a otros juegos como The Sims 2, Bully, Killer 7, etc, por lo que la atención se centró de nuevo sobre los videojuegos y su influencia. Las consecuencias de todo esto fueron discursos, modificaciones a las leyes, protestas fuera de las instalaciones de Rockstar, madres asustadas y abogados felices. Una de las demandas más ridículas involucró a una abuelita que le compró el juego a su nieto de 14 años, pero una vez que vio de qué se trataba, demandó a Rockstar por “engaño, publicidad engañosa, fraude y abuso”. Ahí yo me pregunto, ¿quién tiene la culpa entonces, la abuela por comprar un juego que ni conocía o Rockstar? Juzguen ustedes.Tras todas las controversias, San Andreas tuvo clasificación de Adults Only y luego Rockstar lanzó otra versión del juego en la que era imposible ir por el “café caliente”.

Pero a pesar de todo ello, no es sólo por el morbo y la violencia que GTA ha sido uno de los “nintendos” más exitosos de la historia. Su gameplay no linear y su relativamente amplia libertad para cumplir las misiones han sido del agrado de muchos jugadores. Además, las ciudades han sido cada vez más detalladas y el nivel de interacción con todos los elementos no sólo es divertida, sino realista. Esperemos las sorpresas de GTA IV, que seguro también será controversial y romperá muchos récords. ¿Tú cómo ves este juego, como un desestresante o como una forma de hacer cosas que nunca harías en la vida real? Sean cuales sean las razones, GTA es un éxito, pero también es el sueño de todo censor porque conjunta tantas cosas que… bueno, basta con agregar a la lista las palabras “racismo” (Vice City involucra una rivalidad entre haitianos y cubanos), “prostitución”, “arsenal”, “drogas”, “robo”, “homicidio”… ¿le seguimos?

Duke Nukem 3D
Ésta no es una historia más de “humanos vs extraterrestres”. Es un first person shooter censurado por incluir visitas a tiendas pornográficas, propinas a prostitutas para realizar bailes privados para luego asesinarlas, senos desnudos, etc.
El juego tuvo bastante éxito y, una vez que inició la controversia, el presidente del estudio desarrollador (3D Realms) declaró que el juego no hubiera sido un éxito si los jugadores encontraran todo eso como algo “inmoral”. Oigan, ¿y no habrá sido todo lo contrario, o sea que precisamente por eso haya sido un éxito? Seeepa…
Lo que sí es que el título sufrió censura por su trato hacia la mujer y en Brasil fue prohibido a raíz de una matanza en un cine, supuestamente inspirada por el primer nivel del juego. Duke Nukem se llevó entre las patas a Doom y Quake también.
Para variar, 3D Realms lanzó un juego “modificado” pero se descubrió que muchas de estas versiones igual tenían los contenidos “censurables”, sólo que estaban escondidos.

Leisure Suit Larry

Con el mismo ímpetu que James Bond, pero el atractivo del tipo de “Virgen a los 40”, Larry ha estelarizado su propia saga de videojuegos tratando de seducir a exuberantes chicas. Lamentablemente casi nunca le va bien.

Esta saga nació en los años 80’s y fue una de las primeras en atraer la atención de los “persignados”, a pesar de que la neta el juego es bastante “soft porn”, pero eso sí, tiene una gran dosis de picardía, culto a lo material, “cosquillita” sexual y desnudos.Tras la controversia, algunas entregas para la PC incluyeron un “sistema de verificación de edad” que consitía en un cuestionario que se supone que sólo los adultos podrían contestar. Pero, Sierra (estudio desarrollador) no contaba con la astucia de los adolescentes. Y además, luego se descubrió que se podía brincar tal cuestionario presionando una serie de botones.

A pesar de todo esto, la saga de Leisure Suit Larry es considerada clásica y tiene un lugar muy bueno en el corazón de varios jugadores. Y al final no atrajo tanta controversia como otros juegos, ¿será por su toque “cómico” gracias al cual el sexo no es tan realista o es “suavizado”? (¿quién no ha visto una “sexy-comedia” del cine mexicano?)
Mortal Kombat
Para comenzar a hablar de este juego TENGO que usar nuevamente las palabras del “doc” Yrion, quien lo define mejor que nadie:“Uno de los ‘Nintendos’ más sucios y perversos que el Diablo jamás creó”Eeem… ¿necesito decir más?
Bueno, pues por supuesto este título nacido en las “maquinitas”, por ahí de 1992, atrajo muchas miradas y censuras. En Brasil fue prohibido por la matanza del cine que ya les mencioné antes.
La violencia gráfica y el “gore” impactaron en su momento, sobretodo los famosos “Fatalities” que luego fueron parodiados de una forma muy rara en el mismo juego al incluir “Friendships” y ondas así.

En Alemania, el juego fue retirado del mercado por las autoridades por mostrar “actos crueles e inhumanos de violencia contra seres humanos de manera que expresan una glorificación o insensibilidad ante dichos actos que representan los crueles o inhumanos aspectos del evento de tal forma que dañan la dignidad humana” (uff… hasta me cansé en escribir todo eso). Ok, el caso es que era violencia injustificada.
Otros casos memorables:
Football Manager 2007:
¿Qué?, ¿Por qué tendría que censurarse este juego? Pues sí sucedió y fue en China, y todo porque en el título aparecía Tibet como país independiente. En China hay muchos casos de censura por el régimen existente, sobretodo en casos de juegos con temática bélica o histórica, por “deformar la historia” del país o “desprestigiar” la imagen de la autoridad o de las fuerzas armadas.
Zombies Ate My Neighbors:
En Inglaterra sólo se llamó “Zombies” y en lugar de usar una sierra, se cambió por un hacha para que no fuera tan violento. También el color de la “sangre” de los zombies fue cambiado para que no fuera tan gráfico (es que la “sangre” morada es muy “realista”, no se fuera a ofender algún amigo de Leon S. Kennedy).
Donkey Kong 64:
¿Se acuerdan de este juego y del “Dk Rap”? ¡Pues en una estrofa tenía una alusión al infierno! Sí, decía “One hell of a guy!”. Nintendo modificó la canción y en juegos como Super Smash Bros. Melee o Donkey Konga ya dice “One heck of a guy!”.
Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2
: ¿Se acuerdan de los pleitos que se armaron porque el juego mostraba una imagen desfavorable de la Ciudad de México? Tanto que en en algunas partes del país fue censurado y prohibido (Chihuahua, Ciudad Juárez).
Pokémon:
Pero claro, ¿cómo podían faltar los monstruos de bolsillo en este especial? Pero no vamos a repetir la multicitada anécdota de la epilepsia. Sólo digamos que en Arabia Saudita fue prohibidísimo por incluir referencias al Sionismo, movimiento de liberación nacional del pueblo judío. Esas referencias fueron más del juego de cartas, en el que el elemento neutral es representado por una estrella de seis picos, la cual, según ellos, promovía el movimiento. Y, bueno, ya ni hay que mencionar las supuestas referencias al “ocultismo”, “satanismo” y “hechizería”, ¿verdad?
Final Fight:
¿Se acuerdan de Poison y Roxy? ¡Pues se convirtieron en Billy y Sid en América! Además, el nombre de uno de los jefes, Sodom, tuvo que cambiarse a Katana, ¡no se fuera a confundir con Sodoma y Gomorra! Sin comentarios...

The Legend of Zelda: Ocarina of Time:
Pues sí, también tuvo que ser modificado porque en uno de los calabozos se oían cantos musulmanes en el fondo. Nintendo eliminó esto de versiones posteriores. También fueron controversiales el uso de la luna musulmana y la estrella de los Gerudos, quienes fueron criticados por querer dar una imagen errónea de los musulmanes al ser de piel oscura, ladrones y asesinos.
Doom, Quake, Wolfenstein y demás First Person Shooters:
Muchos padres de familia se asustaron porque estos juegos estaban “enseñando a sus hijos a matar”. Se dijo que los autores de la masacre de Columbine eran fans de estos juegos y por eso fueron censurados en muchos lugares, además de que le dejaron un “mal estigma” al género.

Tomb Raider:
No tiene mucha violencia ni sexo explícito, pero la sensualidad de Lara Croft fue demasiado para algunos, argumentando que su anatomía estaba muy “exagerada”, concretamente sus senos. Otro ejemplo de este tipo de censura se dio en Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball.
BMX XXX:
Lanzado por Acclaim, en este juego de bicicletas había desnudistas que mostraban sus senos y una de ellas se montaba en una bicicleta. El juego se apoyó mucho en la controversia para vender varios cientos de copias, pero luego se lanzó una versión censurada para Australia.
Saga de Conker:
A algunos les parecieron demasiado sus rasgos de violencia, contenido sexual, palabras obscenas, humor pícaro y hasta escatológico.
Rule of Rose (PS2): Fue censurado en varios países por contener crueldad hacia menores de edad e incluso se habló de pederastia.
Contra:
En algunos paises como en Alemania, los enemigos tuvieron que ser reemplazados por robots. Gracias a lo cual, allá el juego es conocido como “Probotector”. También se dio mucho que la sangre fue reemplazada por líquido verde para que pareciera que matabas extraterrestres o salían restos de metal para que parecieran robots.
Final Fantasy, Castlevania, Dragon Quest:
Éstos y otros juegos por el estilo han tenido que ser modificados por meterse con asuntos religiosos o de ocultismo. Por ejemplo, los nombres de las magias como “holy” (santo), la clasificación de los personajes (como los “monk” o monjes) o algunos nombres que hacían alusión a personajes de la Biblia han tenido que ser removidos o cambiados para su salida en países como Estados Unidos.

Wolfenstein 3D:
Sí, ya lo mencioné arriba, pero también fue censurado en Alemania por tener alusiones al régimen Nazi.
Bully:
¿”Simulador de Columbine” les suena conocido?
CONCLUSION
En fin, como siempre podemos seguir la lista, pero por ahora le dejamos aquí. Sin duda seguirá la censura, como consecuencia de que están saliendo juegos cada vez más realistas y muchos tabúes se están rompiendo poco a poco, pero ¿qué tan importante son los temas censurables para el éxito o fracaso de un juego?, ¿cuánto falta para que haya una legislación especialmente dedicada al entretenimiento virtual? Les dejo las preguntas de tarea.

No hay comentarios.: